Las hormigas bulldog u hormigas gigantes australianas son características por su agresividad, su gran tamaño y por sus costumbres solitarias.
Además, son consideradas las hormigas más grandes del mundo en la actualidad, en cuanto a hormigas obreras se refiere, ya que pueden alcanzar hasta los 3,7 cm de longitud.
La especie más pequeña de hormiga bulldog puede alcanzar los 1,5 cm de longitud.
Las 90 especies que se conocen se encuentran sólo en Australia y una sola en Nueva Caledonia, aunque es muy poco frecuente en este lugar.
En cuanto a su morfología, la hormiga bulldog destaca principalmente por su gran tamaño y su enorme mandíbula, cuyo color, de un amarillento tirando a dorado, destaca a simple vista. El color de sus mandíbulas contrasta perfectamente con el resto del cuerpo, que es de un color cobrizo, a excepción de la parte posterior del abdomen, que es de color negro.
Origen
Los expertos consideran a la hormiga bulldog como la hormiga que ejemplifica la anatomía y comportamiento que debió de tener la hormiga ancestral de todas las hormigas ya que tiene un cuerpo grande con patas largas, una visión aguda, ojos grandes, aguijón venenoso y hábitos relativamente solitarios.
Se estima que apareció hace 100 millones de años, siendo uno de los linajes más antiguos de las hormigas, en un período de proliferación de nuevas especies de hormigas unido a la proliferación de plantas con flor.
Picadura de la hormiga bulldog
Otro dato muy significativo de la hormiga bulldog es su picadura. Una picadura muy potente, que, aunque por lo general no es peligrosa para los humanos, es una dolorosa picadura que produce ardor o quemazón debido al ácido fórmico que inyecta durante la misma. Este ardor puede durar varios días.
Sin embargo, y aunque su picadura no es peligrosa para los humanos, hay casos registrados de pacientes a los que la picadura de la hormiga bulldog les ha resultado mortal.
Os dejo un vídeo donde un Youtuber, Jack Schonhoff, comprueba en primera persona cómo actúa la picadura de una hormiga bulldog y es que, no es que se deje picar por una sola hormiga si no por DOS ejemplares diferentes de hormigas bulldog. Una auténtica locura.
La picadura no está al nivel de la hormiga bala pero sin duda es digno de admirar.
Visión excepcional
La hormiga bulldog se caracteriza también por tener una visión increíble, muchísimo mejor que la gran parte de especies de hormigas y que le permite detectar objetos a más de un metro de distancia.
Por lo general, en el resto de especies, las hormigas tienen una visión bastante pobre y que únicamente les permite sortear obstáculos pero sin una gran nitidez.
En contraposición, carecen de la capacidad de los sentidos químicos, cualidad que si que tienen presente la mayor parte del resto de especies de hormigas.
Costumbres
Las hormigas bulldog son hormigas con hábitos solitarios: cazan individualmente y mantienen las distancias dentro del hormiguero si las comparamos con otras especies de hormigas.
Alimentación
Las larvas de la hormiga bulldog, que son carnívoras, se alimentan de pequeños insectos mientras que el resto de hormigas se alimentan de néctar y rocío de miel ya que no pueden ingerir alimentos sólidos.
Además, las obreras tienen la capacidad de regurgitar la comida para alimentar al resto de hormigas de la colonia.
Hábitat
La hormiga bulldog construye sus nidos subterráneos que constan de varias galerías con su propio agujero de entrada y conectadas mediante pasajes.
Suelen ser grandes hormigueros que decoran con piedras y plantas y cuya entrada al nido suele estar cubierta por materiales de plantas secas y suciedad.
Las colonias de hormigas bulldog pueden ir desde unos pocos cientos de individuos hasta varios miles.
Curiosidades
A modo de curiosidad, si se corta a una hormiga gigante australiana en dos, la cabeza y el abdomen comenzarán a luchar. La cabeza atacará con los dientes y el abdomen a picotazos hasta que mueran o sean arrastradas por otras hormigas.