¿Qué hormiguero debería comprar?

¿Estás pensando en comprar un hormiguero y no sabes que tipo de hormiguero deberías elegir? ¿Quieres cuidar hormigas en casa pero no sabes cómo? ¿Te estás iniciando en el mundo de las hormigas pero no sabes como cuidar un hormiguero?

¡Este artículo es ideal para ti!

En este artículo encontrarás los distintos tipos de hormigueros que hay en este 2020 y cual es el que mejor se adaptará a ti según tus necesidades y tu nivel de experiencia. Están ordenados de menor a mayor complejidad de montaje y mantenimiento para que te sea más fácil escoger el hormiguero más acorde a tus necesidades.

Realmente no es que haya mejores hormigueros ni peores pero lo que si que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un hormiguero es la especie de hormiga que quieres criar, su tamaño (por grande o por muy pequeña) y si vas a poder dedicarle más o menos tiempo a su cuidado.

Y con esto no quiero decir que no haya que dedicarles tiempo a su cuidado. Son seres vivos y por ende necesitan unos cuidados. Sin embargo, hay tipos de hormigueros y especies de hormigas que son más fáciles de mantener que otros, como veremos a continuación.


Tipos de hormigueros

Hormigueros acrílicos

Hormiguero acrílico con seta
Hormiguero acrílico con seta

Los hormigueros acrílicos son, según los expertos, los mejores hormigueros si te estás iniciando en el mundo de las hormigas, y es por ello por lo que encabezan esta lista.

Requieren de muy poco mantenimiento por lo que es muy fácil cuidar de las hormigas y no hay que estar tan pendiente como en otros hormigueros.

En este tipo de hormigueros los túneles ya están realizados sobre el acrílico por lo que las hormigas ya tienen las cavidades necesarias para formar su colonia. Además, cuentan con un sistema de humedad que mantiene la humedad necesaria para que sobreviva la colonia.

Para mantener la humedad, este tipo de hormigueros suelen llevar alguno de estos mecanismos incorporados y que les dan nombre:

  • hormiguero acrílico de seta: al mecanismo que tienen incorporado se le denomina «seta» y está conectado con el depósito de agua por lo que la seta se mantiene siempre húmeda. De esta manera, permite mantener la humedad necesaria dentro de la colonia y las hormigas la pueden utilizar también como bebedero. Es muy común referirse a este tipo de hormiguero como hormigueros seta u hormigueros con seta.
  • hormiguero acrílico de esponja: el mecanismo para mantener la humedad es básicamente una esponja que hay que humedecer. Sin embargo, en este tipo de hormigueros no suele haber depósito de agua por lo que tienes que mantener la esponja húmeda manualmente humedeciéndola con una jeringuilla.

Personalmente, prefiero el mecanismo de humedad del hormiguero acrílico de seta porque es mucho más cómodo ya que no tienes que humedecer la seta manualmente ni tan frecuentemente pero esto es cuestión de gustos.

Modelos de hormigueros acrílicos en Amazon

Por último, este tipo de hormigueros también tienen una zona de forrajeo donde podremos alimentar a las hormigas cómodamente. Será en esta zona también donde las hormigas dejen sus desechos, depositen a las hormigas muertas, etc.

Como ves, no te tienes que preocupar en exceso del mantenimiento. Únicamente de que la seta o la esponja se mantenga húmeda y de echarles alimento en la zona de forrajeo.

Eso sí, en este tipo de hormigueros es muy importante que tengas en cuenta la altura porque si escoges un hormiguero que no sea muy alto puede ser que las hormigas más grandes (como las especies grandes de Camponotus) no quepan bien y se les quede pequeño. Tampoco es recomendable para las especies muy pequeñas porque se podrían colar por las rendijas de la zona de forrajeo.

También es importante el ancho y largo del hormiguero porque un hormiguero muy grande podría no ser del todo productivo para las hormigas si la colonia todavía es pequeña. Algunos hormigueros vienen delimitados por zonas que puedes ampliar o reducir a tu antojo con unas simples barreras.

Esto es ideal cuando se está iniciando y tienes una colonia de hormigas pequeña porque puedes delimitar una zona más reducida para las hormigas en un primer momento e ir ampliándolo progresivamente conforme la colonia va creciendo sin necesidad de comprar otro hormiguero.

Por lo general, especies de un tamaño medio y que necesiten bastante la humedad suelen funcionar bastante bien con este tipo de hormigueros. Algunos ejemplos serían Messor, Myrmica, Lasius, etc.

¡No esperes más y monta YA tu primera granja de hormigas!

Hormigueros de yeso

Hormiguero de yeso

Los hormigueros de yeso son muy similares a los acrílicos y también requieren de muy poco mantenimiento, aunque, por lo general, suelen ser algo más caros.

De igual manera que los anteriores, estos hormigueros ya vienen con las cavidades y túneles fabricados sobre el yeso por lo que será mucho más sencillo el traspaso de las hormigas.


Para el tema de la humedad, el yeso absorberá la humedad, por lo que simplemente bastará con inyectar un poco de agua en el depósito de agua con una jeringuilla y listo.

Eso sí, es muy importante que en este tipo de hormigueros se mantenga el nivel del agua estable ya que si no podría afectar a la colonia por falta de humedad por lo que revisa el nivel del agua con frecuencia.

Hormigueros de gel

Hormiguero de gel
Hormiguero de gel

Los hormigueros de gel se caracterizan porque se componen de un gel alimenticio que proporciona alimento a la vez que refugio a las hormigas.

Es un gel no tóxico que utilizarán las hormigas para alimentarse a la vez que excavarán túneles y cavidades como si lo hiciesen en la naturaleza.

Otra de las ventajas de este tipo de hormigueros es que el gel guarda también la humedad por lo que no tendrás que humedecer el hormiguero como en los hormigueros de arena.


Por lo tanto, en este tipo de hormigueros el mantenimiento es mínimo, ya que tanto la humedad como el alimento son proporcionados por el gel.

Eso sí, no es todo color de rosa, y es que el gel alimenticio lo tienes que fabricar tú ya que no viene pre-instalado en el hormiguero. Sin embargo, no te preocupes, ya que no es de difícil elaboración.

Para elaborarlo simplemente tendrás que mezclar el agua, el azúcar, la pasta y el colorante que viene junto con el hormiguero con cuidado de que no queden grumos. Una vez preparada la mezcla caliéntala hasta que hierva y déjala 30 segundos hirviendo. Después lo tendrás que dejar reposar en la nevera antes de introducirlo en el hormiguero.

Modelos de hormigueros de gel en Amazon

Hormigueros de arena

Hormiguero de arena
Hormiguero de arena

Los hormigueros de arena son uno de los hormigueros más elegidos por los amantes de las hormigas por el hecho de que se pueden observar los túneles que forman las hormigas de la misma manera que lo harían en su entorno natural.

La estructura de este tipo de hormigueros suele ser acrílica o de cristal por lo que se puede ver el avance de las hormigas en todo momento.

Otro punto a favor de este tipo de hormigueros es su fácil instalación ya que simplemente hay que añadir la tierra y humedecer el hormiguero. ¡Ojo, sin aguarlo!

Sobre este último punto habrá que tener cuidado ya que hay que mantener constante la humedad en el hormiguero de forma manual para mantener la integridad de la colonia. Dependiendo del tamaño del mismo, con unas pocas gotas podría bastar.


También sería conveniente utilizar acetato rojo en los laterales del hormiguero para que no les moleste la luz a las hormigas.

A pesar de la facilidad para su montaje, debido al mantenimiento que requiere no es el más adecuado si te estás iniciando en el mundo de las hormigas o si no puedes estar pendiente del hormiguero.

Para su lavado, bastaría con agua y un poco de jabón neutro. En ningún caso utilizar productos químicos ya que podrían provocar la muerte de las hormigas.

Aquí tenéis un vídeo del canal El Mundo de las Hormigas (muy interesante su canal, por cierto) sobre como preparar un hormiguero de arena.

Como preparar un hormiguero de arena

Modelos de hormigueros de arena en Amazon

Hormigueros para niños

Hormiguero educativo para niños
Hormiguero educativo para niños

Seguramente cuando eras niño te pegabas horas y horas observando a las hormigas y como transportaban el alimento a su colonia. Te parecía un mundo fascinante y te encantaba experimentar con ellas.

¡Ahora tus hijos lo podrán hacer también desde casa!

Pensando en los más pequeños, también existen hormigueros educativos o granjas de hormigas para que los más pequeños aprendan y se diviertan observando a estos pequeños invertebrados.

Es una muy buena forma de despertarles esa pasión y curiosidad por lo desconocido y el sentido de la responsabilidad a la vez que aprenderán conceptos como el trabajo en equipo, el cuidado de la naturaleza, el liderazgo o la organización.

Mejores ofertas de hormigueros educativos para niños en Amazon

Hormigueros temáticos

Si eres un fanático de Star Wars… esta sección te va a encantar.

Sí, si a estas alturas te estás preguntando si hay hormigueros basados en la Guerra de las Galaxias estás en lo cierto. Y no sólo eso si no que hay hormigueros temáticos de otros temas, como por ejemplo, un hormiguero que se parece a una hormiga voladora.

¿No te parece increíble?

Modelos de hormigueros temáticos de Anthouse en Amazon

Conclusión


Como puedes observar, hay una gran variedad de hormigueros distintos para que puedas elegir cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas. Lo más recomendable, si es la primera vez que compras un hormiguero, es que compres un hormiguero acrílico ya que es el más fácil de mantener pero, como todo, esto es cuestión de gustos.

Otra duda bastante habitual a la hora de comprar un hormiguero es cómo conseguir una hormiga reina para nuestra colonia. Por lo general, no tendrás que preocuparte de comprar una hormiga reina ya que vienen en pack, es decir, suele venir el hormiguero con la hormiga reina y algunas obreras. Las hormigas vienen en un tubo de ensayo con algo de comida.

Además, las hormigas que vienen con el hormiguero son gratis. Tú solo pagas el hormiguero, sin tener que preocuparte por el precio de la hormiga reina y sus secuaces.

Por supuesto, antes de comprar un hormiguero, asegúrate que te vienen incluidas las hormigas en él. Si es así, te lo indicará bien claro en la descripción del producto.

Y tú, ¿has tenido algún hormiguero alguna vez? ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad a la hora de mantener un hormiguero?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *