A la hora de cómo eliminar las hormigas del jardín hay que tener cuidado ya que algunos de los remedios utilizados para eliminar las hormigas en casa podrían afectar a nuestras plantas.
Es por ejemplo el caso del vinagre que debido a su acidez es posible que además de ahuyentar a las hormigas también matemos a las plantas que tenemos en nuestro jardín o huerto y no es algo que queramos.
No utilices tampoco el zumo de limón para repeler a las hormigas de tu jardín. De la misma manera que el vinagre, su alto grado de acidez podría dañar tus plantas.
Es por ello por lo que en este artículo sólo se van a nombrar remedios caseros que puedes utilizar para ahuyentar a las hormigas de tu jardín de forma natural y sin dañar a nuestras plantas.
Ajo
El ajo, debido a su fuerte olor, repele a las hormigas.
Y no solo eso, el ajo tiene propiedades adicionales muy beneficiosas para nuestro jardín o huerto, ya que además de repeler a las hormigas también repele otras plagas como el pulgón o los ácaros.
Igualmente, debido a sus propiedades fúngicas, el ajo también repele a los hongos.
Para aplicarlo, simplemente machaca varios dientes de ajo y mézclalos con agua. Déjalos reposar durante varias horas para que impregne el olor del ajo y rocíalo sobre las plantas afectadas.
Lavanda
La lavanda es otro de los remedios naturales que funcionan muy bien para ahuyentar a las hormigas de tu jardín.
Cuece las hojas de lavanda para hacer una infusión y espera a que se enfríe. Para eliminar a las hormigas de tu jardín o huerto rocía las zonas afectadas con esta preparación.
Cebos caseros para matar a las hormigas
Si quieres realizar un cebo casero para matar a las hormigas de tu jardín puedes realizar cebos con harina, levadura, azúcar y agua. Esto generará una especie de «maseta» que puedes depositar en pequeñas dosis cerca del hormiguero para que las hormigas lo cojan como alimento.
Cuando la levadura fermente en su abdomen, las hormigas morirán.
Aceite de Neem
El aceite de Neem o aceite de nim para hormigas se extrae de un árbol de hoja perenne originario de la India, el árbol «nimbo de la India» o «nim» y es muy utilizado como insecticida para el control de plagas en la agricultura ecológica.
Tiene este efecto insecticida porque contiene un componente llamado Azadirachtina.
Además, también se le da algunos usos en medicina y en cosmética aunque no es el punto de este artículo.
Como actúa el aceite de Neem contra las plagas
El Neem se queda adherido a las hojas de las plantas por lo que las hormigas y otras plagas están en contacto continuo con el aceite ya que, o bien lo consumen al mordisquear las hojas, o bien están conviviendo con él. Esto produce tres efectos sobre las plagas:
- Pierden las ganas de comer.
- Ralentización del movimiento, es decir, provoca que las plagas no se muevan apenas ni se intenten escapar por lo que son un blanco fácil contra depredadores.
- Actúa como esterilizador. Esteriliza a las plagas por lo que la plaga no va a seguir reproduciéndose.
Mejores ofertas de aceite de Neem en Amazon
Cómo aplicar el aceite de Neem
Para aplicarlo, puedes realizar la siguiente mezcla con un 0.5% de composición de Neem:
- 3-5 ml de Neem
- 1-2 ml de surfactante o tensioactivo (jabón potásico)
- 1 litro de agua tibia
- Remueve la mezcla hasta que se haya mezclado todo. Quedará de un color claro tirando a café con leche.
Seguramente te preguntes cuál es la función o cuáles son los beneficios de aplicar el jabón potásico sobre el aceite de Neem.
Pues bien, el aceite es un material hidrofóbico, es decir, es imposible mezclarlo con el agua. Da igual cuanto remuevas la mezcla que siempre van a estar separados el agua del aceite y es por ello por lo que necesitamos el jabón potásico.
El jabón potásico actúa de surfactante o lo que es lo mismo, rompe la estructura del aceite para que se pueda mezclar con el agua ya que reduce la tensión superficial que existe en él.
De esta manera, podremos mezclar el agua y el aceite de nim sin ningún problema y hará que nuestra mezcla sea mucho más efectiva.
Además, otro de los beneficios del jabón potásico es que actúa por contacto, es decir, el contacto del jabón potásico con la plaga, la mata, por lo que la combinación del aceite de Neem con el jabón potásico hacen de esta mezcla un potente insecticida ecológico contra plagas.
Y no solo eso, también ayudará a que el nim se mantenga durante más tiempo en las hojas de la planta por lo que el efecto será mucho más duradero.
Una vez elaborada la mezcla, introdúcela en un pulverizador y rocíala sobre las hojas de las plantas afectadas por las hormigas.
NOTA: Aunque es muy recomendable utilizar jabón potásico para la mezcla se podría utilizar cualquier jabón como material surfactante (p.ej: jabón para los platos) aunque no será igual de efectivo.
Mejores ofertas de jabón potásico en Amazon
Cada cuánto aplicar el aceite de Neem
Es recomendable que, si tienes actualmente una plaga de hormigas en las plantas de tu jardín o huerto, apliques la solución del aceite de Neem cada 5 días más o menos.
También lo puedes utilizar a modo preventivo y en cuyo caso lo recomendable es que lo apliques cada 15-20 días.
Además, es recomendable pulverizar la mezcla a última hora de la tarde para evitar que se evapore con la luz del sol y su efecto se alargue durante más tiempo.
Dónde comprar el aceite de Neem
El aceite de nim lo puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de insecticidas ecológicos y productos agrícolas aunque también lo puedes encontrar en cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour, Leroy Merlín o Verdecora.
Además, lo puedes encontrar en páginas web de comercio electrónico como Amazon, eBay o MercadoLibre.
Cuánto vale el aceite de Neem
Cuando vamos a comprar aceite de Neem puede que su precio nos resulte algo caro aunque tenemos que pensar en lo poco que se utiliza en cada aplicación (5 ml por cada litro), es decir, aunque un bote de 250 ml nos pueda costar alrededor de 13 € (precio orientativo en el momento de escribir el artículo) es más que probable que nos dure varios meses e incluso años por lo que su precio si contamos la cantidad de aplicaciones que podemos realizar (alrededor de 50) es mucho más que asequible (0,26 €/ aplicación).
Mejores ofertas de aceite de Neem en Amazon
Lo bueno del aceite de nim es que no solamente elimina las plagas de hormigas si no que además ayuda a eliminar las plagas de otros insectos como pulgones, cucarachas, la mosca blanca, langostas, termitas y cochinillas, entre otros.
Es un proceso a medio-largo plazo ya que sus efectos no son inmediatos por lo que si buscas una solución rápida esta no es la solución. Sin embargo, se utiliza mucho en agricultura ecológica para la eliminación de plagas al ser un aceite vegetal proveniente de componentes naturales y ser muy efectiva.
Productos comerciales para eliminar las hormigas del jardín
Por supuesto, además de los remedios naturales y caseros también hay multitud de productos comerciales para la eliminación de las hormigas en el jardín como los cebos anti hormigas, los repelentes anti hormigas o los insecticidas.
Desde tiposhormigas.com no recomendamos utilizar los productos químicos como primera opción ya que pueden dañar a otros animales o el entorno.
En caso de no tener claro que producto utilizar lo mejor es que consultes con una empresa especializada.
Prevenir la aparición de hormigas en el jardín
Siempre hay que intentar evitar que una plaga de hormigas se cuele en nuestro jardín.
Sin embargo, si hemos tenido la mala suerte de tenerla, una vez que se han eliminado las hormigas del jardín es muy importante prevenir que las hormigas no vuelvan a aparecer.
Para ello, se pueden seguir una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir en gran medida la aparición de hormigas en nuestro jardín:
- Mantén el jardín limpio. Después de podar o desbrozar no dejes restos en el suelo de tu jardín o huerto ya que podría ser utilizado por las hormigas u otras plagas como cobijo. Tampoco dejes restos de alimentos por el suelo de tu jardín, por ejemplo, las meriendas o barbacoas son una atracción estupenda para las hormigas. Evita que esto ocurra manteniéndolo limpio.
- Contenedores bien cerrados. Si tienes cubos o bolsas de basura en el jardín, lo más recomendable es que te asegures de cerrarlos lo mejor posible y, a poder ser, los vacíes cuanto antes. Los desechos alimenticios son una fuente de hormigas y otro tipo de insectos.
Sea como fuere, bajo ningún concepto intentes eliminar las hormigas del jardín de la misma manera que este hombre. Spoiler: sale mal.