Hormiga reina

hormiga reina junto con sus hormigas obreras y los huevos
Hormiga reina rodeada de hormigas obreras cuidando sus huevos

La hormiga reina es la hormiga más importante de la colonia, ya que es la única hormiga fértil en el hormiguero y, por tanto, la única que pone los huevos de los cuales nacerán el resto de hormigas. En caso de que la reina muera, la colonia está destinada a desaparecer.

Normalmente en una colonia solamente hay una reina, aunque, en según que especies, puede haber más de una. En caso de que solo haya una hormiga reina en la colonia se considera monoginia y en el caso de que haya varias se considera poliginia.

¿Cómo nace una hormiga reina?

Una hormiga reina nace del huevo de otra hormiga reina. Sin embargo, cuando nace, no nace con el papel de una reina (poner huevos) si no que nace como una hormiga voladora (también llamada princesa) que después se convertirá en reina.

Es decir, las hormigas reinas no son más que hormigas voladoras hembras que han sido fertilizadas durante el vuelo nupcial. Tras el vuelo nupcial, las hormigas voladoras que han sido fertilizadas se arrancan o pierden sus alas y se entierran bajo tierra para empezar una nueva colonia.


A pesar de algunas creencias, las hormigas obreras no pueden convertirse en hormigas reinas ya que son estériles y, por tanto, no pueden ser fecundadas por una hormiga macho.

Por lo tanto, una hormiga reina tiene alas hasta el momento de su fecundación, en el cual se convierte en reina. Una hormiga reina cuando nace ya sabe que está destinada a ser reina. No se elige.

¿Cómo se reproduce?

Las hormigas reinas se reproducen durante el vuelo nupcial. Durante el mismo, las hormigas reinas (en este caso siendo todavía hormigas aladas) son fecundadas por hormigas voladoras macho y se convierten en reinas.

Esta fecundación sólo es necesaria una vez y la hormiga reina podrá poner huevos durante toda su vida sin necesidad de volver a aparearse.

En el siguiente vídeo se puede observar como es la puesta de huevos de una hormiga reina:

Hormiga reina poniendo huevos

¿Qué ocurre cuando muere?

En caso de que sea una colonia con una sola reina, independientemente del tamaño de la colonia, esta está destinada a desaparecer.

Al ser la única hormiga fértil del hormiguero, las hormigas no tendrán descendencia y, por lo tanto, la colonia estará destinada a una muerte segura.

En algunas ocasiones, la muerte de la hormiga reina viene provocada por las propias hormigas obreras del hormiguero. Esto se produce si las obreras detectan un gran número de hormigas reinas dentro de la colonia (en colonias poligínicas).

Sin embargo, este curioso suceso les puede costar la supervivencia de la colonia, ya que es posible que maten a todas las hormigas reinas del hormiguero sin querer y se queden sin ninguna reina que pueda seguir poniendo huevos.


¿Cómo distingo a la hormiga reina?

Por lo general, suele ser una tarea bastante sencilla ya que la reina es de un tamaño bastante más grande que el resto de hormigas de la colonia. Además, las reinas son las únicas hormigas capaces de poner huevos.

La verdad que la única confusión que se podría producir es entre una hormiga reina alada y una hormiga macho aunque suelen ser fácilmente diferenciables por varios motivos:

  • El tamaño: La hormiga reina es considerablemente más grande que la hormiga macho.
  • La cabeza: La cabeza de la hormiga reina es proporcional a su cuerpo y mucho más grande que la del macho. En contraposición, la cabeza de la hormiga macho es minúscula en comparación con el resto del cuerpo.
  • El gáster: En el caso de la hormiga reina el gáster es mucho mayor.

¿Cuánto vive una hormiga reina?

La vida de la reina es considerablemente mayor que la del resto de hormigas de la colonia ya que pueden llegar a vivir hasta 30 años en contraposición con los días o meses que pueden a llegar a vivir las obreras.


¿Cómo conseguir una hormiga reina?

Seguramente, si estás pensando en montar una granja de hormigas estarás pensando en cómo puedes conseguir una hormiga reina. Hay dos opciones: o bien comprar un hormiguero con una hormiga reina o bien atraer una hormiga reina.

La primera opción es bastante sencilla. Normalmente, cuando compras un hormiguero te regalan una hormiga reina con algunas obreras y larvas por lo que no tendrás que preocuparte de comprar una hormiga reina, ya que irá incluida en el precio.

De hecho, no se puede comercializar con hormigas por lo que siempre os las tendrán que regalar con la compra de algún otro artículo. En ningún caso paguéis por dichas hormigas.

La segunda opción, si bien es más complicada y costosa, también es la más divertida. Salir en busca de la reina para tu hormiguero siempre es emocionante.

Antes que nada, es recomendable que lleves contigo el material necesario para su captura:

  • Tubos de ensayo
  • Algodón
  • Pinzas
  • Agua
  • Bote de vidrio (opcional)

Compra los materiales necesarios para capturar una hormiga reina

Puedes preparar el material en casa para que cuando encuentres a la hormiga reina te sea mucho más sencilla su captura. En el tubo de ensayo vierte un poco de agua (hasta la mitad más o menos) y coloca una bola de algodón ajustada al agua y comprobando que no se salga si vuelcas el tubo. Es muy importante esto ya que si no se podría ahogar la hormiga reina que capturemos.

Aquí tenéis un vídeo sobre la preparación del tubo de ensayo para nuestra hormiga reina:

Como preparar el tubo de ensayo para las hormigas

Una vez tengas preparado el material necesario, es importante que conozcas cuales son las hormigas que viven en tu país. Puedes ayudarte de antsmap.org, una web dónde podrás encontrar las especies nativas de hormigas por países además de las coordenadas de las localizaciones dónde se han encontrado.

Asimismo, te tendrás que informar de las épocas de los vuelos nupciales de la especie que quieras conseguir. Durante los vuelos nupciales es muchísimo más fácil conseguir una reina fecundada ya que salen todas a la vez a aparearse.

Recuerda que estos vuelos nupciales se suelen producir después de intensas lluvias que permiten a la reina enterrarse fácilmente para formar el nuevo hormiguero.


Para facilitarte las cosas, puedes consultar la sección de alados de lamarabunta.org (hay que estar registrado) donde personas voluntarias han indicado fecha, lugar y especie en dónde se han encontrado el vuelo nupcial de esa especie concreta, por lo que puedes buscar la información sobre la hormiga que quieres salir a buscar.

Para saber si una hormiga reina está fecundada o no después de un vuelo nupcial tendremos que mirar a ver si conserva sus alas todavía (ya que se las arranca después del apareamiento) y de si está enterrada o semi enterrada en la tierra.

Sin embargo, encontrar una reina fecundada de esta manera es como buscar una aguja en un pajar. Puede ser muy costoso y es muy probable que no tengamos éxito si no sabemos donde buscar. Una opción sería que, si ves que se está produciendo un apareamiento, poner el bote de vidrio sobre ambas hormigas y esperar a que termine el apareamiento.

Cuando la reina esté fecundada, saldrá volando en busca de un lugar donde enterrarse y formar una nueva colonia. Es por eso por lo que nos será útil el bote de vidrio ya que la hormiga reina no podrá escapar y la podremos atrapar fácilmente con las pinzas.


Una vez capturada la reina, la introduciremos cuidadosamente en el tubo de ensayo que hemos preparado anteriormente con el agua y pondremos otra bola de algodón para que no se escape.

Dentro de este tubo de ensayo se le puede alimentar e introducir algunas gotas de agua con una jeringuilla (muy pocas para que no pueda ahogarse) aunque lo más recomendable es trasladarla a un hormiguero lo antes posible para que pueda fundar su nueva colonia.

Por supuesto, cuando captures a la reina hazlo siempre desde el más absoluto respeto y cuidado de la naturaleza y recoge únicamente las reinas que necesites. NUNCA intentes capturar la reina de una colonia ya establecida ya que puedes matar a la reina en el proceso y destinarás a esa colonia a una muerte segura.

¡Monta YA tu primer hormiguero!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *