¿Cómo eliminar las hormigas en casa?

Plaga de hormigas
Plaga de hormigas

Con la llegada del buen tiempo y de las altas temperaturas es muy frecuente la proliferación de insectos como cucarachas, termitas, moscas, mosquitos y, como no podía ser de otra forma, también de hormigas.

Aunque personalmente el mundo de las hormigas me parece un mundo fascinante, encontrarte con una plaga de hormigas en casa no es para nada agradable, sobretodo por la rapidez con la que se suelen reproducir y hay que tratar estos nidos cuanto antes.

En este artículo voy a darte una serie de consejos, tanto naturales como químicos, para poder eliminar a las hormigas de tu casa.

10 remedios caseros y naturales para eliminar las hormigas de tu casa


Hay bastantes remedios caseros y naturales que permiten ahuyentar a las hormigas sin necesidad de matarlas. A continuación te pongo un listado:

Zumo de limón

Por lo general, las hormigas no suelen ser muy amigas de los cítricos, por lo que exprimir varios limones y rociarlos en el suelo en las zonas donde veas hormigas las ahuyentará.

Vinagre y agua

El vinagre, mezclado a partes iguales con agua, repelerá a las hormigas de una forma muy eficaz. Las hormigas se guían por un olor que es anulado por el fuerte olor del vinagre, por lo que se sentirán incómodas y acabarán abandonando tu hogar.

Rocía la mezcla por todos los rincones en donde veas hormigas.

Polvos de talco

Los polvos de talco actúan como repelente contra las hormigas por lo que si lo esparces por las zonas por las que pasan, verás que el número de hormigas disminuirá considerablemente porque las espantará.


Ajo

El fuerte olor del ajo actúa de manera parecida a como actúa el vinagre. Desorienta a las hormigas por lo que también las ahuyentará.

Pica algunas cabezas de ajo y mézclalas con agua. Deja un rato reposar la mezcla hasta que el agua se haya impregnado del olor del ajo y rocía la mezcla por las zonas en las que se encuentran las hormigas.

Cáscaras de cítricos

Las cáscaras de los cítricos, al descomponerse, generan una sustancia tóxica para las hormigas, por lo que si se llevan algún trozo de estas cáscaras y lo introducen en la colonia, acabarán abandonando el hormiguero.

Para facilitarles la tarea y que sea más fácil que se lleven las cáscaras al hormiguero, lo mejor es cortar las cáscaras en pequeños trocitos y dejárselos en las zonas por donde suelen pasar.

Un ejemplo que funciona muy bien es la cáscara de la naranja.

Menta


Las hojas de menta vienen muy bien para ahuyentar a las hormigas. Deja las hojas de menta en las zonas por las que pasan y en las rendijas y grietas y verás que pronto desaparecerán las hormigas de tu casa.

Bicarbonato y azúcar

Mezcla bicarbonato y azúcar a partes iguales. La mezcla provoca una sustancia nociva para las hormigas por lo que suele ser un remedio bastante eficaz.

Esparce la mezcla por las zonas de paso de las hormigas y verás como rápidamente las ahuyentará.

Granos de café

El olor que desprenden los granos de café actuará como repelente para las hormigas.

Colócalos en las zonas que dan acceso al exterior y en puntos estratégicos donde se encuentren las hormigas para espantarlas.

Harina de maíz

La harina de maíz no la pueden digerir, por lo que su ingesta causará la muerte de las hormigas.


Espárcela por las zonas de la casa en las que se encuentren las hormigas y por sus zonas de paso porque también actúa como inhibidor de sus rastros de olor.

Utiliza más de un remedio para espantar a las hormigas

Los remedios caseros o naturales son muy efectivos en sí mismos para acabar con las hormigas en casa pero te recomiendo que no te ciñas en utilizar uno u otro, si no que utilices la combinación de varios de ellos, si no todos.

Utilizar más de uno de los remedios naturales mencionados anteriormente te dará muchas más posibilidades de eliminar las hormigas de tu casa sin necesidad de matarlas, ya que se sentirán incómodas y acabarán abandonando tu hogar por su propio pie.

Remedios químicos

En caso de que los remedios naturales no te funcionen, también está la posibilidad de utilizar remedios químicos para eliminar a las hormigas. Son más agresivos que los remedios caseros pero a veces no queda otra opción.

A continuación te dejo un listado de remedios químicos que te ayudarán a erradicar las hormigas de tu casa:


Bórax

Debido a su toxicidad, el bórax o ácido bórico es muy utilizado en la eliminación de hormigas aunque también de otros insectos como cucarachas o termitas.

Para su aplicación, mézclalo con agua y azúcar, lo que te generará una pasta muy fácil de esparcir. Esparce esta pasta estratégicamente en los puntos donde se encuentren las hormigas.

Las hormigas se verán atraídas por el azúcar y consumirán la mezcla que les provocará la muerte. El bórax lo puedes encontrar normalmente en las droguerías o tiendas de productos de limpieza.

Productos anti hormigas

Hay multitud de productos anti hormigas en el mercado, tanto químicos como ecológicos.

Este tipo de productos son muy eficaces para eliminar las plagas de hormigas porque se aplican directamente sobre su punto de origen. Hay que detectar donde está el punto inicial de la plaga y acabar directamente con el hormiguero.

Se pueden encontrar fácilmente en droguerías o tiendas de limpieza.

Cebos


Los cebos artificiales también suelen ser una muy buena opción para eliminar las plagas de hormigas.

Los hay de muchos tipos y variedades aunque los que mejor suelen funcionar son los que llevan veneno mezclado con alimento y que es transportado por las propias hormigas hasta sus nidos.

Las hormigas se ven atraídas por el alimento que se encuentran en el cebo y lo transportan hasta el hormiguero. El resto de hormigas del hormiguero consumen el alimento envenenado y mueren.

Es importante que la sustancia activa del cebo tenga suficiente retardo para que las obreras puedan llegar al hormiguero. De lo contrario, es probable que las obreras mueran antes de llegar y el cebo sería prácticamente ineficaz.


De esta manera, no solo acabas con las hormigas que han llegado al cebo si no que eliminas a todas las hormigas del hormiguero. Algo así como un «caballo de Troya».

También están muy extendidos los cebos reguladores del crecimiento de insectos (IGR).

De esta manera, las obreras se sentirán atraídas por el alimento del cebo y lo llevarán de vuelta al hormiguero. La sustancia activa que contienen previene la producción de hormigas obreras y esteriliza a la reina.

Mejores ofertas de cebos mata hormigas

Repelentes de hormigas

Los repelentes de hormigas son también otra opción muy recomendable para acabar con las plagas de hormigas. Los hay de muchos tipos: ultrasónicos, en forma de spray… esto ya es cuestión de gustos y cual prefieras utilizar.

Contacta con una empresa de control de plagas


Si ninguno de los remedios anteriores te ha funcionado para eliminar las hormigas de tu casa te recomiendo que contactes con una empresa de limpieza, desinfección y control de plagas. Ellos podrán aconsejarte mucho mejor desde la voz de la experiencia.

Evita la aparición de hormigas

Una vez has eliminado las hormigas de casa es muy importante mantener las precauciones ya que estoy seguro de que no quieres volver a padecer otra invasión de hormigas en casa.

Para ello, te dejo una serie de consejos que evitarán en gran medida que vuelvas a tener una plaga de hormigas en casa:

  • No dejes restos de alimentos: Muchas veces, tenemos por el suelo migas de pan o restos de otros alimentos que favorecen la proliferación de hormigas en nuestras casas. Es muy importante mantener una buena limpieza para que no vuelvan a aparecer.
  • Utiliza repelentes: Puedes utilizar cualquiera de los repelentes que te he mencionado anteriormente, tanto químicos como naturales, a modo de prevención para evitar que vuelvan las hormigas. No hace falta que los utilices siempre aunque si que es recomendable estar al tanto por si se vuelven a ver hormigas en casa utilizarlos inmediatamente.
  • Sella los agujeros: sella cualquier rendija o agujero por el que puedan entrar las hormigas. De esta manera evitarás que las hormigas realicen nidos dentro de tu casa. Puedes utilizar tanto silicona como yeso para taponar los agujeros.

Déjame en los comentarios si has utilizado cualquiera de los métodos que te nombro para la eliminación de plagas de hormigas y cuál ha sido el resultado. Si tienes algún otro método adicional por favor indícamelo también y lo añadiré a la lista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *