Hormiga bala

hormiga bala
Hormiga bala

La hormiga bala u hormiga tocantera (Paraponera clavata) es considerada como la hormiga con la picadura más dolorosa del mundo.

Su picadura, aseguran quienes la han sufrido, se asemeja mucho al dolor del disparo de una bala, y es por eso por lo que recibe este nombre común.

Habitan en los bosques fluviales de Venezuela, Bolivia y Brasil aunque se extiende hasta Costa Rica y la península de Yucatán.

Descripción de la hormiga bala

Las hormigas obreras son de color negro rojizo, miden entre 18 y 30mm y no tienen alas.

La hormiga bala es depredadora y no es especialmente agresiva, aunque si que pican con ferocidad a la hora de defender el nido.

La hormiga reina es un poco más grande que las obreras, aunque tampoco mucho más que ellas.

La picadura más dolorosa del mundo

La hormiga bala es catalogada, junto a algunos géneros de avispas como la avispa caza tarántulas, en el nivel 4 en el índice Schmidt de dolor por picadura, su nivel más alto.

En otras palabras, es considerada como la hormiga con la picadura más dolorosa del mundo.

Es tanto el dolor, que en algunos países la llaman hormiga 24 horas, haciendo referencia al sufrimiento extremo que se puede alargar durante un día entero.

Su picadura genera un enrojecimiento e inflamación de la zona afectada y puede estar acompañada de escalofríos, sudoración, taquicardias, parálisis respiratoria e insensibilidad en el miembro afectado.

Los síntomas se tratan con analgésicos aunque en caso de duda lo mejor es consultar con un médico.

Ritual con las hormigas bala, ¿están locos?

Aún con todo, hay una tribu amazónica que realiza un ritual con las hormigas bala. ¿Están locos? Pensarás. Pues bien, es un ritual que tienen que pasar todos los hombres de la tribu para pasar de la niñez a la madurez.

El ritual comienza con la confección de «los guantes». Son unos guantes elaborados artesanalmente y donde «se tejen» entre 50 y 300 hormigas bala, con el aguijón apuntando a la parte interior del guante.

Para poder situar a las hormigas bala dentro del guante, las adormecen con una infusión de hierbas. Posteriormente, el chamán utiliza humo para despertarlas a la hora del comienzo del ritual.

El ritual consiste en ponerse los guantes durante unos 10 minutos. El dolor es horroroso y muchos pierden el conocimiento.

El ritual comienzan cuando tienen 11 años y lo tienen que realizar 20 veces, aguantando cada vez más tiempo que en la vez anterior.

¿Fanatismo o locura?

Muchos lo conoceréis, Coyote Peterson, es un aventurero que se enfrenta a todo tipo de animales siendo mordido, picado, y maltratado por numerosos animales salvajes.

A lo largo de su carrera, ha sido picado por los insectos más venenosos y con las picaduras más dolorosas del planeta. Por supuesto, la hormiga bala no iba a ser menos.

Os dejo el vídeo sobre su reacción a la picadura de la hormiga bala donde la describe como la picadura más dolorosa a la que se ha enfrentado hasta el momento.

En los primeros 12 minutos realiza una introducción sobre otros insectos a los que se ha enfrentado con anterioridad y la búsqueda de esta hormiga. Si queréis ir directamente al «salseo» os recomiendo que lo pongáis a partir de este minuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *