La hormiga de fuego negra (Solenopsis richteri) pertenece al género de las denominadas «hormigas de fuego«.
Durante mucho tiempo se creyó que era una variante de la hormiga de fuego roja pero ahora es reconocida como especie aparte: parece soportar mejor el frío y ser menos especie dominante que la roja.
Se diferencia principalmente de la hormiga de fuego roja por su color: son de un tono café oscuro.
Originaria de América del Sur (Brasil, Uruguay y Argentina) ha sido introducida en América del Norte dónde se le conoce también como «hormiga de fuego negra importada«.
El veneno de la hormiga de fuego negra es muy similar al de la roja, generando una pústula rodeada por un hinchamiento enrojecido aunque es más pronunciado el que produce la negra.
Defensa de la hormiga de fuego negra
De igual manera que el resto de hormigas de fuego, la hormiga de fuego negra es extremadamente agresiva cuando atacan su colonia u hormiguero. En cuestión de segundos, un enjambre de hormigas ataca a todo aquel que haya osado perturbar su tranquilidad.
Se agarran con sus mandíbulas al atacante e inoculan el veneno a través de un aguijón que poseen en el abdomen. Además, cada hormiga realiza varios picotazos de manera circular.
El veneno inoculado puede llegar a provocar la muerte en personas extremadamente sensibles a los picotazos y, por eso, es muy recomendable consultar con un médico en caso de picadura.
En cada colonia puede haber miles de obreras y una o más hormigas reinas, por lo que si te atreves a molestarlas atente a las consecuencias.
Hábitat y hormiguero
También, de manera análoga a sus compañeras de «clasificación», sus hormigueros se suelen encontrar debajo de superficies como rocas, ladrillos, etc, o formando montículos de hasta 40cm de altura en áreas abiertas.
Estas hormigas suelen habitar en ambientes húmedos y evitando las zonas sombrías. También, en más de alguna ocasión, se encuentran en los cimientos de las viviendas o incluso entran en algunas viviendas en busca de alimentos.
Tampoco es inusual verlas a menudo en los jardines de algunas viviendas.