Las hormigas explosivas u hormigas bomba (Colobopsis saundersi) son un tipo de hormigas «kamikaze» que explotan cuando se sienten acorraladas.
Este tipo de hormiga habita en los bosques tropicales de Borneo, Malasia y Tailandia.
Morfología
Las hormigas han desarrollado muchas formas de defenderse pero sin duda la de la hormiga explosiva es una de las más curiosas.
Esta especie de hormiga es de un color pardusco con la parte inferior del abdomen de color negro, no puede picar y parece una presa fácil a lo lejos. Sin embargo, puede «explotar».
En caso de ataque y de que la hormiga «kamikaze» se vea acorralada, esta contrae fuertemente sus músculos abdominales para, de esta manera, reventar sus glándulas venenosas e impregnar a su víctima con el veneno.
Después de esta «explosión», la hormiga explosiva muere por lo que es una especie de auto-sacrificio para salvar al resto de la colonia. Algo similar a lo que se produce cuando las abejas clavan el aguijón.
Este tipo de hormigas tienen un abdomen mucho más largo que el resto de especies donde almacenan el veneno pegajoso e irritante que permite matar o, al menos, repeler al atacante y poner a salvo al resto de la colonia.
El veneno es de un color amarillo muy característico además de ser viscoso, tóxico y corrosivo.
Cabe mencionar que las hormigas que «explotan» únicamente se refieren a las hormigas obreras aunque también se han descubierto características especiales en una casta específica de guerreros.
Se les conoce con el nombre de «porteras», ya que tienen una cabeza en forma de tapón que utilizan para bloquear físicamente la entrada de la colonia a modo de barricada para protegerla contra los intrusos.
¿El veneno es peligroso para los humanos?
No. A pesar de que el veneno de la hormiga explosiva es mortal para algunas especies de insectos, en los humanos únicamente produce irritación.
Nueva especie de hormiga explosiva
Hace relativamente poco, en 2018, una nueva especie de hormiga bomba, Colobopsis explodens, fue descrita por la revista científica de acceso abierto ZooKeys.
Esta nueva especie de hormiga fue descubierta en las selvas tropicales de Borneo.
Además, en el mismo artículo publicado en la revista ZooKeys se describen de manera pormenorizada otras 15 especies de hormigas explosivas.
Para finalizar, os dejo un vídeo muy interesante sobre 5 curiosidades de las hormigas explosivas y dónde se puede observar, a modo educativo, como actúa este tipo de hormiga frente a sus atacantes.