Hormiga de fuego roja

hormiga de fuego roja
Hormiga de fuego roja

La hormiga de fuego roja (Solenopsis Invicta) es seguramente la más conocida de las denominadas «hormigas de fuego». También se le conoce como «hormiga de fuego importada».

Originaria de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la hormiga roja de fuego se ha extendido en forma de plaga en el sur de Estados Unidos, Australia, Filipinas y algunas regiones de China.

Es conocida por su fuerte y dolorosa picadura la cual suele derivar en una pústula con enrojecimiento alrededor. Suele ser bastante irritante y estar acompañada de una sensación de ardor.

En los peores casos, su picadura puede ser mortal.

Descripción


La hormiga de fuego roja es más agresiva que la mayoría de las especies de hormigas nativas de Norteamérica y tiene una gran capacidad de adaptación ante cambios bruscos o condiciones adversas, como por ejemplo inundaciones o sequías.

Si detectan un aumento del nivel de agua en sus colonias, las obreras se unirán y formarán una balsa capaz de flotar en el agua, en cuyo interior se mantendrá la hormiga reina.

Cuando choquen con algún elemento inmóvil, se subirán a él y esperarán a que el nivel del agua baje.

En el siguiente vídeo, se puede observar como flotan perfectamente sobre el agua.

Balsa formada por las hormigas de fuego rojas ante una inundación

En el caso de las sequías, la estructura de sus colonias tienen túneles de recolección subterráneos que les permiten sobrevivir.

Además, esta especie de hormiga no hiberna en invierno y es capaz de soportar temperaturas frías de hasta -10ºC bajo cero.

Esta gran capacidad de adaptación unido al hecho de que no tengan depredadores en las zonas a las que han llegado (p.ej EEUU) ha permitido que se extiendan en forma de plaga y sean catalogadas como una de las especies invasoras más nocivas del mundo.

Defensa de la hormiga roja de fuego

La hormiga de fuego roja tiene una venenosa y dolorosa picadura como forma de defensa.

Son muy agresivas. Cuando algún ser vivo, ya sea un insecto, un animal o un humano perturba la tranquilidad de su colonia u hormiguero, salen miles de hormigas a defenderlo.

Cuando pica la primera hormiga, segrega una feromona que alerta a las demás para ir al ataque. Atacan todas en masa y pueden matar animales pequeños bloqueando su sistema inmunológico.


Cuando atacan, las hormigas de fuego rojas se agarran a su presa con sus mandíbulas para después clavarles el aguijón que tienen en su abdomen e inyectarles el veneno.

Además, la hormiga de fuego roja suele picar varias veces en forma de círculo.

La picadura de las hormigas de fuego rojas suele matar animales pequeños debido a que la picadura conjunta de miles de hormigas colapsa su sistema inmunológico.

En los humanos rara vez supone un peligro mortal aunque si eres una persona hipersensible o tienes alergia a los picotazos acude al médico inmediatamente ya que podría causarte la muerte.

Hábitat y hormiguero de la hormiga de fuego roja

La hormiga roja de fuego realiza sus hormigueros en zonas húmedas pero no sombrías por lo que es fácil verla en los márgenes de los ríos o en los jardines de las casas.

Suelen realizar sus hormigueros bajo tierra teniendo más de una entrada de acceso y donde pueden habitar hasta 40 millones de hormigas en una misma colonia.

Los hormigueros de la hormiga de fuego roja suelen destacar ya que normalmente forman un montículo que puede alcanzar más de 40cm de altura que sirve como protección.


Impacto en el entorno

Las hormigas de fuego rojas han supuesto un impacto muy grande en aquellas regiones en las que han llegado por casualidad. Tanto ecológico como económico.

Al no tener depredadores en las regiones que «han conquistado» y ser extremadamente agresivas, han conseguido desplazar o incluso casi exterminar a algunas especies de hormigas nativas.

También han provocado el desplazamiento de otros insectos o animales pequeños.

No contentas con eso, también provocan destrozos en cultivos y jardines ya que al realizar sus hormigueros dañan las raíces de las plantas.

Por todo esto, está catalogada como una de las especies invasoras más nocivas del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *