Las hormigas carpinteras muerden la madera para realizar sus nidos y es por ello por lo que reciben este nombre tan característico.
Suelen habitar en zonas boscosas anidando en árboles y troncos aunque también anidan en estructuras hechas por el hombre como puertas, vigas, etc.
Es importante conocerla para poder realizar un tratamiento adecuado sobre ella y prevenir que pueda aparecer en nuestros edificios.
Diversidad de la hormiga carpintera
La hormiga carpintera habita principalmente en América y Europa aunque también es posible encontrarla en otras partes del mundo. Solamente en Estados Unidos hay 18 especies de hormigas carpinteras reconocidas.
Su identificación en algunos casos puede ser difícil ya que pueden variar en tamaño y color entre las distintas especies. Miden entre 3 y 20mm de largo y pueden ser de color negro, café, amarillo, naranja o rojo.
Alimentación de la hormiga carpintera
La hormiga carpintera se alimenta principalmente de sustancias dulces segregadas de plantas, flores y frutas, carnes y grasas, insectos muertos, etc.
Sin embargo, cuando llegan a la etapa adulta, su alimento preferido es el néctar que obtienen de algunos insectos a través del proceso alimenticio denominado como simbiosis.
A través de la simbiosis, se produce un intercambio entre la hormiga carpintera y las orugas de algunas especies de mariposas por el cual las hormigas carpinteras se alimentan de los jugos de la oruga y la oruga obtiene su alimento de las crías de la hormigas carpinteras.
Reproducción
La reina de las hormigas carpinteras pone entre 15 y 20 huevos el primer año y hasta 30 el segundo año.
El ciclo de «maduración» de una hormiga carpintera, es decir, desde que se pone el huevo hasta que llega a su edad adulta, se completa en 60 días.
Las obreras pueden llegar a vivir hasta siete años mientras que las reinas pueden vivir hasta 25 años.
Una colonia madura puede contener entre 3000 o 4000 hormigas adultas.
Hormigas carpinteras vs Termitas
A menudo, se confunden las hormigas carpinteras con las termitas. Sin embargo, es muy fácil diferenciarlas.
Las hormigas carpinteras tienen las antenas en forma de codo mientras que las termitas tienen las antenas rectas. Además, las hormigas carpinteras muerden la madera pero no se la comen, a diferencia de las termitas.
Por tanto, la hormiga carpintera, al no comerse la madera, genera serrín en su proceso de masticación de la madera mientras que las termitas generan pequeños gránulos.
Tratamiento de la hormiga carpintera
Para el tratamiento y eliminación de la hormiga carpintera el primer paso será detectar la ubicación del nido para poder proceder a su eliminación.
Dependiendo del tipo de nido utilizaremos un remedio distinto para su eliminación por lo que es importante este primer paso. Para ello, podemos dejar alguna sustancia azucarada como algún tipo de fruta dulce cerca de donde veamos hormigas carpinteras.
Cuando una hormiga carpintera coja un poco de la fruta dulce irá corriendo a transportarlo al hormiguero por lo que tendremos que seguirla para encontrar su ubicación. Esta será la forma más fácil de poder detectar dónde se encuentra realmente el hormiguero.
Es muy probable que el nido se encuentre a través de una pared, un armario, una puerta, o cualquier lugar poco accesible y por ello habrá que intentar llegar hasta él. Si el hormiguero no es visible o accesible necesitarás utilizar un cebo de acción lenta. Si fuera visible y accesible, podrás utilizar otros productos para eliminarlo.
En el caso de que el hormiguero no sea visible coloca el cebo de acción lenta en las zonas por las que pasan las hormigas y lo más cerca posible de dónde se «esfuma» la colonia. En 2-3 días deberías ver como la cantidad de hormigas carpinteras disminuye o desaparece.
Si, por el contrario, el hormiguero es visible y accesible podrías utilizar otros productos como polvos o ácido bórico para eliminarlas.
En cuanto a los polvos el más recomendable para la eliminación de la hormiga carpintera sería la tierra de diatomeas, un polvo natural y no tóxico que puede utilizarse para matar a las hormigas carpinteras. Si tienes mascotas o niños pequeños en casa es ideal porque te evita el uso de venenos que puedan llegar a afectar a su salud.
Mejores ofertas de productos para la eliminación de la hormiga carpintera
Control y prevención de la hormiga carpintera
Para evitar que aparezcan y curarnos en salud de que vuelvan a aparecer en caso de haberlas eliminado, es primordial el control y prevención sobre la hormiga carpintera.
Aquí van una serie de consejos para mitigar y prevenir que la hormiga carpintera se instale en tu casa:
- Si tienes un foco de hormigas carpinteras en casa el primer paso es encontrar el nido para eliminarlo. Para encontrarlo, busca montones de serrín o sigue las hileras de las hormigas hasta su nido.
- Si tienes madera dañada por el agua o la humedad, reemplázala y sustitúyela por madera en buenas condiciones.
- Sella todas las áreas donde hay elementos que entran en casa tales como tuberías, tendido eléctrico, etc.
- Suelen realizar sus nidos en la madera húmeda por lo que aumenta la ventilación en aquellas zonas de la casa en las que se pueda concentrar mayor humedad tales como sótanos, bodegas, etc.
- Si tienes madera cortada, almacénala alejada de las estructuras para que no se puedan ver afectadas.
- En caso de tener árboles cerca de las estructuras, poda los árboles de tal manera que las hormigas no puedan usar sus ramas como vía de acceso a las estructuras.